La fracción de una cantidadPara calcular la fracción de una cantidad, se divide la cantidad entre el denominador
de la fracción y el resultado se multiplica por el numerador.
Fracciones equivalentesDos fracciones son equivalentes si los productos cruzados de sus términos son iguales.
Reducción de fracciones a común denominador
Reducir dos fracciones a común denominador es sustituirlas por otras equivalentes
con denominador común.+ Mediante producto cruzado
+ Mediante el MCM
Suma y resta de fracciones con distinto denominador1.º Reducimos a común denominador
2.º Sumamos o restamos esas fracciones
Producto de fraccionesPara multiplicar fracciones:
+El numerador es el prodducto de los numeradores,
+ Para denominador ponemos el producto de los denominadores.
Cociente de fracciones
Para dividir fracciones hacemos el producto cruzado:
+ Numerador: producto del numerador de la 1ª por el denominador de la 2ª
+ Denominador: producto del denominador de la 2ª por el numerador de la 1ª.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FRACCIONES - VEDOQUE
COMPARA FRACCIONES CON LA UNIDAD - BROMERA
COMPARA FRACCIONES - ANAYA 3º
FRACCIONES EQUIVALENTES
FRACCIÓN DE UN NÚMERO
FRACCIÓN DE UNA CANTIDAD
CALCULAR FRACCIONES DE CANTIDADES
SIMPLIFICAR FRACCIONES - GENMAGIC
REDUCCIÓN DE FRACCIONES A COMÚN DENOMINADOR (MCM)
MULTIPLICAR Y DIVIDIR FRACCIONES - VITUTOR
OPERACIONES CON FRACCIONES - 5º Y 6º PRIMARIA
RESOLVER PROBLEMAS CON FRACCIONES - LIBROS VIVOS
AUTOEVALUACIÓN
ACTIVIDADES DE REPASO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
FICHAS PARA DESCARGAR
FRACCIONES EQUIVALENTES
CÓMO OBTENER FRACCIONES EQUIVALENTES
REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR (MÉTODO PRODUCTO CRUZADO)
REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR (MCM
NÚMEROS MIXTOS
COMPARAR FRACCIONES
SUMA DE FRACCIONES
RESTA DE FRACCIONES
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
PROBLEMAS CON FRACCIONES
USO DE FRACCIONES PARA RESOLVER PROBLEMA
FICHAS DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN DE FRACCIONES
sábado, 18 de febrero de 2017
Estrofas y poemas
Las
estrofas
Las
estrofas son grupos de versos cuya rima y medida presentan un esquema
fijo.
Hay
distintos tipos de estrofas. Las más frecuentes son estas:
+
Pareado: Es una estrofa de dos versos que riman entre sí.
+
Terceto: Es una estrofa de tres versos de arte mayor que riman en
consonante
el
primero con el tercero.
+
Cuarteto: Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor y rima
consonante
con
el esquema ABBA.
+
Redondilla: Es una estrofa de cuatro versos de arte menor y rima
consonante
con
el esquema abba.
+
Serventesio: Es una estrofa de cuatro versos de arte mayor y rima
consonante
con
el esquema ABAB.
+
Cuarteta: Es una estrofa de cuatro versos de arte menor y rima
consonante
con
el esquema abab.
Clases
de poemas
Los
poemas se clasifican en estróficos y no estróficos.
+
Los poemas estróficos son los que tienen los versos agrupados en
estrofas.
Por
ejemplo, el soneto.
Un
soneto tiene catorce versos de once sílabas agrupados en dos
cuartetos y dos tercetos.
+Los
poemas no estróficos son los que no tienen sus versos agrupados en
estrofas.
Por
ejemplo, el romance es un poema no estrófico.
Un
romance está formado por versos de ocho sílabas de los que solo
riman los
pares
en asonante.
Ejemplo:
–¡Abenámar,
Abenámar, -
moro
de la morería, a
el
día que tú naciste -
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
Uso de la letras LL e Y
REGLAS PARA LL
Se escribe con ll:
Se escribe con ll:
+ Las palabras que terminan en -illo e -illa. Por
ejemplo: rodilla.
+ Los sustantivos que terminan en -alle, -elle, -ello, -ella y -ullo. Por ejemplo: capullo.
+ Los sustantivos que terminan en -alle, -elle, -ello, -ella y -ullo. Por ejemplo: capullo.
+ Las palabras que
derivan de otras que se escriben con ll. Por ejemplo: llave - llavero.
+ Los verbos terminados en -ellar, -illar, -ullar y -ullir.
Por ejemplo: apabullar.
REGLAS PARA Y
Se escribe con y:
+ Las palabras que
terminan en los diptongos -ay, -ey, -oy, -uy; excepto fui.
Por ejemplo: voy, muy.
+ Las formas de los verbos que llevan el sonido consonántico Y pero no tienen ni y ni ll
+ Las formas de los verbos que llevan el sonido consonántico Y pero no tienen ni y ni ll
en su infinitivo. Por eejemplo: haya (del verbo haber).
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
El adverbio
Los
adverbios son palabras que expresan circunstancias de lugar, de
tiempo, de modo, de cantidad... afirmación, negación o duda.
Son
palabras invariables porque no tienen ni género ni número.
Por
ejemplo: Lloverá mañana (mañana indica circunstancia de tiempo).
Clases
de adverbios
Según
la circunstancia que expresan:
+ De
lugar: aquí, ahí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, arriba,
delante…
+ De
tiempo: hoy, mañana, ayer, temprano, tarde, luego, ahora, nunca, siempre...
+ De
modo: bien, mal, regular, así, despacio, mejor,
rápidamente, cómodamente…
+ De
cantidad: poco, mucho, todo, más, menos…
+ De
afirmación: sí, también.
+ De
negación: no, tampoco.
+ De
duda: quizás, acaso.
Funciones
de los adverbios
Los
adverbios pueden desempeñar diferentes funciones:
+
Complementos de un verbo.
Por
ejemplo: Lo hizo bien
+
Modificador de un adjetivo.
Por
ejemplo: Ella es muy ágil.
+
Modificadores de otro adverbio.
Por ejemplo: Él vino demasiado pronto.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA PARA DESCARGAR
Formación de adjetivos
Añadimos sufijos a otras palabras para formar adjetivos.
Por ejemplo, a la palabra nave se le añade el sufijo -al para formar el adjetivo naval.
También formamos adjetivos utilizando los sufijos -ble y -oso.
Ejemplos: amar + ble = amable, duda + oso = dudoso.
Otros sufijos los utilizamos para formar adjetivos que indican la procedencia, es decir, gentilicios.
Por ejempl: marbellí, cacereño, murciano, mirandés o palentino.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EL ADJETIVO Y CÓMO SE FORMA - JUNTA DE ANDALUCÍA
RELACIONA ADJETIVO CON SU PALABRA PRIMITIVA - BROMERA
FICHA PARA DESCARGAR
FORMACIÓN DE ADJETIVOS
Por ejemplo, a la palabra nave se le añade el sufijo -al para formar el adjetivo naval.
También formamos adjetivos utilizando los sufijos -ble y -oso.
Ejemplos: amar + ble = amable, duda + oso = dudoso.
Otros sufijos los utilizamos para formar adjetivos que indican la procedencia, es decir, gentilicios.
Por ejempl: marbellí, cacereño, murciano, mirandés o palentino.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
EL ADJETIVO Y CÓMO SE FORMA - JUNTA DE ANDALUCÍA
RELACIONA ADJETIVO CON SU PALABRA PRIMITIVA - BROMERA
FICHA PARA DESCARGAR
FORMACIÓN DE ADJETIVOS
jueves, 2 de febrero de 2017
Huerto de Blas para 5º y 6º
Como os comentaba esta mañana,
aquí os dejo el enlace para la página en Genially
que han preparado maestras del Cole para 5º y 6º,
como referencia a la Semana Cultural que iniciamos la semana que viene.
- La A de África Central: El Juego de las 7 LLAVES.
- La E de América del Norte: Pon a prueba tus conocimientos con este TEST.
- La D de Asia: Juego con Popi, PARCHÍS INTERACTIVO.
martes, 31 de enero de 2017
Función de reproducción
ETAPAS DE LA VIDA
CARACTERES SEXUALES
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
CÉLULAS SEXUALES
LA FECUNDACIÓN
EL EMBARAZO
EL PARTO
FICHAS PARA DESCARGAR
FICHA REPASO 1: REPRODUCCIÓN
FICHA REPASO 2: REPRODUCCIÓN
APARATOS REPRODUCTORES
EMBARAZO Y PARTO
DESARROLLO DEL FETO
BEBÉS PREMATUROS
OTRAS FICHAS DE REPASO:
REPASO 1
REPASO 2
REPASO 3
REPASO 4
REPASO 5
REPASO 6
CARACTERES SEXUALES
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
CÉLULAS SEXUALES
LA FECUNDACIÓN
EL EMBARAZO
EL PARTO
FICHAS PARA DESCARGAR
FICHA REPASO 1: REPRODUCCIÓN
FICHA REPASO 2: REPRODUCCIÓN
APARATOS REPRODUCTORES
EMBARAZO Y PARTO
DESARROLLO DEL FETO
BEBÉS PREMATUROS
OTRAS FICHAS DE REPASO:
REPASO 1
REPASO 2
REPASO 3
REPASO 4
REPASO 5
REPASO 6
Los números decimales
Un número decimal tiene una parte entera y una parte decimal
que va separada por una coma. Ejemplo: 0,123
ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES
El 1 es la décima (d), el 2 la centésima (c) y el 3 la milésima (m).
Dichas unidades van de 10 en 10: 1 U = 10 d, 1 d = 1o c y 1 c = 10 m
COMPARAR NÚMEROS DECIMALES
- Es mayor el número que tiene mayor parte entera.
Ejemplo: 5,75 > 4,75
- Si la parte entera es igual, es mayor el número que tiene mayor parte decimal.
OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES
Suma y resta de decimales
Para sumar, o restar, números decimales, se colocan los números en columna
haciendo coincidir las comas, y se suman, o se restan, como si fueran números naturales.
Las cifras que faltan se completan con ceros.
Multiplicación de un decimal por un natural
Para multiplicar un decimal por un natural, se realiza la multiplicación
como si fueran números naturales.
Después, se coloca la coma en el producto poniendo tantos decimales
como tiene el número decimal que se multiplica.
Multiplicar dos números decimales:
1.º Realizamos la operación como si fueran números naturales.
2.º En el producto ponemos tantas cifras decimales como tengan los dos
factores.
Multiplicación por la unidad seguida de ceros
- Se corre la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen al 1.
División por la unidad seguida de ceros- Se corre la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañen al 1.
División de un decimal entre un número:
- Dividimos la parte entera y ponemos la coma en el cociente.
- Bajamos la cifra de las décimas y continuamos dividiendo.
División de dos números decimales:
- Multiplicamos diviodendo y divisor por la unidad seguida de tantos ceros
como decimales tenga el divisor.
- Realizamos la división con el divisor y el dividendo obtenidos.
FICHAS PARA DESCARGAR
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 1
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 2
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 1
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 2
FICHA NÚMEROS DECIMALES: SUMA Y RESTA
SUMA Y RESTA CON DECIMALES
FICHA NÚMEROS DECIMALES: MULTIPLICACIÓN
MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES
OPERACIONES CON DECIMALES
que va separada por una coma. Ejemplo: 0,123
ÓRDENES DE UNIDADES DECIMALES
El 1 es la décima (d), el 2 la centésima (c) y el 3 la milésima (m).
Dichas unidades van de 10 en 10: 1 U = 10 d, 1 d = 1o c y 1 c = 10 m
COMPARAR NÚMEROS DECIMALES
- Es mayor el número que tiene mayor parte entera.
Ejemplo: 5,75 > 4,75
- Si la parte entera es igual, es mayor el número que tiene mayor parte decimal.
OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES
Suma y resta de decimales
Para sumar, o restar, números decimales, se colocan los números en columna
haciendo coincidir las comas, y se suman, o se restan, como si fueran números naturales.
Las cifras que faltan se completan con ceros.
Multiplicación de un decimal por un natural
Para multiplicar un decimal por un natural, se realiza la multiplicación
como si fueran números naturales.
Después, se coloca la coma en el producto poniendo tantos decimales
como tiene el número decimal que se multiplica.
Multiplicar dos números decimales:
1.º Realizamos la operación como si fueran números naturales.
2.º En el producto ponemos tantas cifras decimales como tengan los dos
factores.
Multiplicación por la unidad seguida de ceros
- Se corre la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen al 1.
División por la unidad seguida de ceros- Se corre la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañen al 1.
División de un decimal entre un número:
- Dividimos la parte entera y ponemos la coma en el cociente.
- Bajamos la cifra de las décimas y continuamos dividiendo.
División de dos números decimales:
- Multiplicamos diviodendo y divisor por la unidad seguida de tantos ceros
como decimales tenga el divisor.
- Realizamos la división con el divisor y el dividendo obtenidos.
FICHAS PARA DESCARGAR
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 1
NÚMEROS DECIMALES REFUERZO 2
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 1
NÚMEROS DECIMALES AMPLIACIÓN 2
FICHA NÚMEROS DECIMALES: SUMA Y RESTA
SUMA Y RESTA CON DECIMALES
FICHA NÚMEROS DECIMALES: MULTIPLICACIÓN
MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES
OPERACIONES CON DECIMALES
Medida y rima de versos
La medida de un verso
Para conocer la medida de un verso, debemos contar el número de sílabas.
Por ejemplo, el verso "luna lunera" tiene 5 sílabas.
Pero, además, hemos de tener en cuenta de qué tipo es la última palabra del verso
según la posición del acento.
- Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más.
Por ejemplo: los brazos del calamar: 7 + 1 = 8 sílabas.
- Si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Por ejemplo: alcanzaron el séquito : 8 – 1 = 7 sílabas.
- Además, a veces para medir un verso hay que tener en cuenta la sinalefa.
La sinalefa se produce cuando una palabra de un verso acaba en vocal y la siguiente es una y o comienza por vocal o por h.
En ese caso las dos vocales se pronuncian juntas y se cuenta una sola sílaba y no dos. Por ejemplo: se hace camino al andar, 9 - 2 sinalefas + 1 aguda = 8 sílabas.
Según su medida, los versos pueden ser de dos tipos:
- Versos de arte menor son los que tienen 8 sílabas o menos.
- Los versos de arte mayor son los que tienen 9 o más.
La rima
La rima puede ser asonante o consonante:
- La rima asonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales
pero distintas consonantes a partir de la vocal tónica.
Por ejemplo: reja y oveja.
- La rima consonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas
vocales y las mismas consonantes a partir de la vocal tónica.
Por ejemplo:directo y perfecto.
FICHA PARA DESCARGAR
ANALIZAR UN POEMA
Para conocer la medida de un verso, debemos contar el número de sílabas.
Por ejemplo, el verso "luna lunera" tiene 5 sílabas.
Pero, además, hemos de tener en cuenta de qué tipo es la última palabra del verso
según la posición del acento.
- Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más.
Por ejemplo: los brazos del calamar: 7 + 1 = 8 sílabas.
- Si la última palabra del verso es esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
Por ejemplo: alcanzaron el séquito : 8 – 1 = 7 sílabas.
- Además, a veces para medir un verso hay que tener en cuenta la sinalefa.
La sinalefa se produce cuando una palabra de un verso acaba en vocal y la siguiente es una y o comienza por vocal o por h.
En ese caso las dos vocales se pronuncian juntas y se cuenta una sola sílaba y no dos. Por ejemplo: se hace camino al andar, 9 - 2 sinalefas + 1 aguda = 8 sílabas.
Según su medida, los versos pueden ser de dos tipos:
- Versos de arte menor son los que tienen 8 sílabas o menos.
- Los versos de arte mayor son los que tienen 9 o más.
La rima
La rima puede ser asonante o consonante:
- La rima asonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales
pero distintas consonantes a partir de la vocal tónica.
Por ejemplo: reja y oveja.
- La rima consonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas
vocales y las mismas consonantes a partir de la vocal tónica.
Por ejemplo:directo y perfecto.
FICHA PARA DESCARGAR
ANALIZAR UN POEMA
Sonido J: letras G y J
En nuestro idioma, a veces, un sonido no se representa solo con una letra.
De ahí que necesitemos de algunas reglas para su uso.
Hoy veremos las reglas de la G y la J para el sonido /J/.
Se escriben con G:
- Las palabras que empiezan por geo-.
Por ejemplo: geometría.
- Las palabras que contienen la sílaba gen, excepto las formas de los verbos
que terminan en -jar (dejen), -jer (tejen) y -jir (crujen).
Por ejemplo: indigente.
- Las palabras que terminan en -gia, -gio, -geno, -gena, -genario, -gésimo.
Por ejemplo: vigésimo.
- Las formas verbales cuyo infinitivo acaba en -ger, -gir, excepto tejer y crujir.
Por ejemplo: recogió (de recoger), protegía (de proteger).
Se escriben con J:
- Las palabras que terminan en -aje o -eje.
Por ejemplo: garaje.
- Las palabras que empiezan por aje- o eje-, excepto las palabras
agenda, agencia y agente.
Por ejemplo: ajedrez.
- Las formas de los verbos que llevan el sonido J y que no tienen g
ni j en su infinitivo.
Por ejemplo: condujo (de conducir).
FICHAS PARA DESCARGAR
LETRAS G y J
REGLAS DE LA G Y LA J
SONIDO J y LETRAS G y J
De ahí que necesitemos de algunas reglas para su uso.
Hoy veremos las reglas de la G y la J para el sonido /J/.
Se escriben con G:
- Las palabras que empiezan por geo-.
Por ejemplo: geometría.
- Las palabras que contienen la sílaba gen, excepto las formas de los verbos
que terminan en -jar (dejen), -jer (tejen) y -jir (crujen).
Por ejemplo: indigente.
- Las palabras que terminan en -gia, -gio, -geno, -gena, -genario, -gésimo.
Por ejemplo: vigésimo.
- Las formas verbales cuyo infinitivo acaba en -ger, -gir, excepto tejer y crujir.
Por ejemplo: recogió (de recoger), protegía (de proteger).
Se escriben con J:
- Las palabras que terminan en -aje o -eje.
Por ejemplo: garaje.
- Las palabras que empiezan por aje- o eje-, excepto las palabras
agenda, agencia y agente.
Por ejemplo: ajedrez.
- Las formas de los verbos que llevan el sonido J y que no tienen g
ni j en su infinitivo.
Por ejemplo: condujo (de conducir).
FICHAS PARA DESCARGAR
LETRAS G y J
REGLAS DE LA G Y LA J
SONIDO J y LETRAS G y J
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