viernes, 5 de febrero de 2016

El Diario

En literatura se llama diario personal o sencillamente diario, a un subgénero que integra el género de la biografía, más precisamente de la autobiografía.
Consiste en la narración que lleva a cabo una persona, autora del diario, de las experiencias personales que va viviendo.
   

Se caracteriza porque se va escribiendo poco a poco y se pone la fecha antes del comienzo de cada narración.

Mayormente, los diarios personales, son leídos únicamente por su autor,
por las cuestiones privadas e íntimas que en el mismo se escriben.

Los diarios personales de aquellas personalidades famosas suelen despertar una enorme atención por parte de público, ya que quieren conocer detalles íntimos de la persona en cuestión.

En los diarios personales el autor escribe sus sentimientos, emociones, pensamientos, respecto de situaciones o personas.
Se caracteriza por un lenguaje coloquial en el cual prolifera una atmósfera más bien intimista.

Entre los diarios personales más célebres destaca el Diario de Ana Frank, que es aquel que fue escrito por la joven judía Ana Frank entre los años 1942 y 1944, en el marco de su huida y ocultamiento de los nazis cuando estos ocuparon Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. Los cuadernos en los que Ana volcó todas estas experiencias fueron entregados a su padre, Otto Frank, quien se salvó de los campos de concentración, y tras la guerra decidió publicarlos en un libro. El diario de Ana se convirtió en uno de los libros más leídos en el mundo entero y por supuesto también ayudó muchísimo en el conocimiento de aquella tremenda tragedia.


ACTIVIDADES INTERACTIVAS


FICHA PARA DESCARGAR

El diario de Ana Frank es la edición de los diarios personales escritos por la niña judía Ana Frank (Annelies Marie Frank) entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944.




Pasos para escribir tu diario personal

1. Elije lo que quieras que te sirva de diario

Puede ser un cuaderno, un bloc de notas, un libro en blanco, una aplicación especial para móviles que permite llevar un diario personal fácilmente, o un archivo del procesador de textos de tu ordenador.

2. Crea una rutina

Escribir un diario personal representa un tiempo, un espacio que dedicarás a ti mismo, a liberar tus pensamientos y tus emociones y que te ayudará a ordenar tus ideas, a conocerte más, a entenderte e incluso a resolver mejor tus problemas.

3. Escribe todos los días

Trata de escribir diariamente, aunque solo sean algunas líneas.
Si no sabes bien qué escribir, puedes preguntarte cosas tales como:
¿Qué he conseguido el día de hoy?
¿Qué he aprendido?
¿Qué problemas han surgido?
¿Cómo me he sentido respecto de estos problemas?
¿Cómo los podría solucionar?

El hábito de escribir te ayuda a reflexionar sobre ti, aumenta tu creatividad e incluso puede ayudar a mejorar tu autoestima, porque es una excelente manera de conocerse un poco más a uno mismo.

Si quieres, puedes incorporar algunas ideas creativas en tu diario. Puedes incluir dibujos, fotos o canciones, no hay límites, siéntete libre de ser y escribir todo lo que desees, plasmando tus sentimientos más íntimos.

4. Pon fecha a tus anotaciones

Puede parecer un detalle menor, pero en realidad no lo es.
Poner fecha a tus anotaciones te ayudará a evaluar tu progreso.

Cuando releas lo que has escrito anteriormente podrás ver cómo has evolucionado con el tiempo, cómo has mejorado o cómo han cambiado tus perspectivas respecto a una determinada situación.

Te sorprenderá saber en qué poco tiempo el hecho de llevar un diario personal te ayuda a mejorar en el plano emocional.

4. Escribe sobre tus problemas

Después de un día difícil, cargado emocionalmente, nada mejor que sentarse y escribirlo todo en tu diario personal. Las ideas que al principio parecen enredadas, pronto se clarifican en tu mente.

Llevar un diario personal te ayuda a conectarte con tu interior, a entenderte mejor y a alejar los pensamientos o emociones confusas.

Pregúntate: ¿qué sucedió?, ¿cómo me sentí al respecto?, y ¿por qué me sentí así? Verás cómo escribirlo todo en tu diario te puede ayudar a superar cualquier dificultad.

Siéntete libre de expresarlo todo, esto solo lo leerás tú.


5. Deja fluir libremente las ideas

Al momento de escribir, no pienses demasiado en la gramática de la frase, en la puntuación ni en la ortografía.

Al escribir un diario, mejorarás la autoconfianza y tu motivación para la vida. Explorarás áreas cognitivas y emocionales que muchas veces son de difícil acceso.

Mediante la escritura mejorarás tu vida emocional, liberarás estrés mental y de esta manera, también mejorarán tu sistema inmunológico y tu salud física.

6. Relee lo que has escrito

Llevar un diario personal no solo puede ser bueno para tu salud mental hoy, sino que también tiene un gran valor para el futuro.

Leer lo que has escrito semanas, meses o incluso un año atrás puede ayudarte a identificar los patrones de conducta de tu vida y observar cómo han evolucionado tus comportamientos y emociones.

Podrás evaluar tus errores y tus aciertos e incluso recordar lindos momentos vividos.

7. Haz preguntas

Cuando tienes algo que resolver o algo que conseguir, una de las mejores formas es haciéndose preguntas.

Es un hábito que tenía Einstein. De hecho, las preguntas le ayudaron a desarrollar sus teorías sobre el efecto fotoeléctrico o sobre la relatividad especial y general.

(http://www.lifeder.com/como-hacer-un-diario-personal/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.